domingo, 28 de octubre de 2018


Las partes de una flor


Dentro de las partes de una flor y sus funciones, hay que destacar su estructura más característica, que suele ser de forma circular. Las partes principales son las siguientes:

  • El rabillo que sostiene la flor es el pedúnculo.
  • La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo.
  • El perianto lo componen los dos verticilos estériles: corola y cáliz.
  • En la parte exterior se sitúan los sépalos, parecidos a hojas, cuya función es proteger a la flor cuando es solo un capullo, y que juntos forman el cáliz.
  • La corola está compuesta por los pétalos, de fuertes colores, que atraen a los insectos que polinizan las flores. Estos se forman después de los sépalos.
  • En el centro se encuentra el carpelo, que lo forma un estigma pegajoso, elestilo y una zona ligeramente hinchada que se denomina ovario, dentro de la cual se encuentra el óvulo, conteniendo la ovocélula. Constituyen los órganos femeninos de la flor (gineceo).
  • Alrededor del estigma están los estambres, constituidos por un rabillo con un saco polínico encima, que al madurar produce gran cantidad de pequeños granos de polen. Constituyen los órganos masculinos de la flor (androceo).





viernes, 26 de octubre de 2018

Rosa divina, que en gentil cultura
Eres con tu fragante sutileza
Magisterio purpúreo en la belleza,
Enseñanza nevada a la hermosura.


¿Que son las flores?

Sin duda alguna que la parte más hermosa de una planta es la flor. Las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores. Pero todas tienen la misma función. las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas.
La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las plantas. Algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras portan únicamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el receptáculo que recoge el polen, el estilo, tubo conductor del polen hasta el ovario y el ovario donde se encuentran los óvulos que serán fecundados por el polen. Cuando en una planta existen pies macho (donde únicamente hay flores masculinas) y pies hembra (sólo con flores femeninas) hablamos de plantas dioicas, ejemplo de ello son el acebo (Ilex aquifolium) o la ortiga (Urtica dioica). La mayoría de las flores tienen la parte masculina y la parte femenina en una misma flor, cuando esto ocurre hablamos de plantas monoicas o hermafroditas.


!Bienvenidos/as!
Este es un blog dedicado a la información, conocimiento y orientación a cerca de las flores, esas que tanto nos gustan, ya sea por su color, su forma, su aroma o lo bello de su maravillo diseño.

Espero que podemos aprender juntos de la majestuosidad de la bella creación que nuestro Dios nos regalo; Las Flores.